North Shore Medical Center obtiene la certificación que lo habilita para la realización de trombectomías

jul. 19, 2019

18 de junio de 2019 – El programa integral de accidentes cerebrovasculares de North Shore Medical Center es el primero en Miami Dade en obtener la certificación que lo habilita para la realización de trombectomías (TSC), otorgada por la Comisión Conjunta en colaboración con la American Heart Association/American Stroke Association (AHA/ASA). Esta certificación significa que el hospital cumple con los rigurosos estándares para la realización de la trombectomía endovascular mecánica (EVT), un procedimiento quirúrgico especializado que se utiliza para extirpar un coágulo de sangre del cerebro durante un accidente cerebrovascular isquémico.

El derrame cerebral es la quinta causa de muerte en los Estados Unidos y más del 87 por ciento de los casos son accidentes cerebrovasculares isquémicos causados por un coágulo que interrumpe el flujo sanguíneo en una parte del cerebro. Estos tipos de derrames cerebrales son en gran medida tratables si el paciente llega a un hospital que pueda proporcionarle a tiempo el tratamiento adecuado.

“Este premio es el resultado directo del enfoque incesante del equipo de accidentes cerebrovasculares en el fortalecimiento de nuestro programa de neurointervención en el hospital, en beneficio de nuestra comunidad y más allá”, dijo Mark Racicot, Director Ejecutivo de North Shore Medical Center. “Nos complace continuar proporcionando este excelente nivel de atención que nuestros pacientes esperan”.

North Shore Medical Center fue evaluado durante una revisión in situ, para verificar el cumplimiento de los requisitos TSC que se desarrollaron con el aporte de expertos en el tratamiento integral de accidentes cerebrovasculares y la gestión del programa de derrames cerebrales.

Para ser elegible para la certificación, fue necesario que el hospital cumpliera con pautas estrictas que incluyen la realización de la EVT en un mínimo de 15 pacientes en el último año, o a 30 pacientes en los últimos dos años, y la capacidad de realizar EVT las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los neurointervencionistas primarios del hospital, los médicos que realizan habitualmente la trombectomía mecánica de emergencia también deben cumplir con los más altos estándares de entrenamiento de subespecialidad.

“La Comisión Conjunta felicita a North Shore Medical Center por este resultado tan significativo que lo convierte en el mejor lugar para llevar pacientes con sospecha de accidente cerebrovascular isquémico”, expresó el Dr. David Baker, Máster en Salud Pública (MPH), miembro de la FACP y vicepresidente ejecutivo de la división de evaluación de la calidad de la atención médica de la Comisión Conjunta. “Varios estudios han demostrado que el tratamiento EVT es eficaz para salvar vidas y reducir la discapacidad causada por el derrame cerebral”.

A la luz de los recientes avances en las terapias endovasculares para el accidente cerebrovascular isquémico agudo, es importante reconocer a los hospitales que pueden realizar esta intervención crítica de manera segura y eficaz y encomiamos a North Shore Medical Center por esta designación”, dijo el Dr. Edward C. Jauch, presidente del subcomité de accidentes cerebrovasculares para la acreditación de hospitales de la American Heart Association/American Stroke Association. “La certificación TSC ayuda a los proveedores prehospitalarios a comprender mejor las capacidades del hospital para la atención de un accidente cerebrovascular y ayuda a que los servicios médicos de emergencia regionales seleccionen el hospital indicado al cual llevar a un paciente con derrame cerebral para recibir el tratamiento adecuado”.

Ver artículo original